jueves, 23 de marzo de 2017

ACTIVIDAD 1: ESTE MONSTRUO ME SUENA...

ESTE MONSTRUO ME SUENA...


FICHA BIBLIOGRÁFICA

  1. Título: Este monstruo me suena…
  2. Autor: Gabriela Keselman
  3. Ilustrador: Emilio Urberuaga
  4. Editorial: laGalera, SA Editorial
  5. Fecha 1º edición: octubre 2004
  6. Edad en la que me baso para realizar este análisis: 4-5 años

La autora, Gabriela Keselman nació en Buenos Aires y más tarde se trasladó a vivir a Madrid.  
Su actividad profesional se desarrolló en el área de la creatividad infantil coordinando talleres en preescolares. Luego trabajó en prensa infantil, fue redactora y jefe de sección de la revista Ser Padres Hoy durante 11 años, ha escrito artículos sobre literatura infantil, reseñas de libros para niños, cuentos en revistas… Alguno de estos libros son “El amigo perfecto” o “Una tía para Peque”.
El libro está ilustrado por Emilio Urberuaga, un hombre nacido en Madrid que se dedica a la ilustración desde hace más de veinte años. Ha sido el creador del personaje gráfico de Manolito Gafotas.

FORMATO

El formato del libro en general me parece bastante bueno para la edad de 4-5 años, la manejabilidad es muy buena ya que el libro no es ni excesivamente grande ni excesivamente pequeño. Aun así considero que la manejabilidad debe ser buena para el maestro/a, que es el que lo cuenta.
El motivo principal de mi elección del libro, al igual que el de un niño seguramente, fue por la portada ya que tiene colores llamativos como el rojo contrastado con el negro y el título en blanco. También por el contraste del niño inocente mirando con esa valentía al monstruo de al lado, quería ver que podía significar.
El atractivo para el niño es bastante bueno, por un lado las ilustraciones contienen dibujos muy correctos para poder llamar la atención del niño y con los cuales se pueden sentir identificados. El monstruo no está representado de manera que pueda asustar al niño y tiene elementos que se pueden identificar fácilmente.
Con respecto a la tipografía encuentro que está muy bien adaptada para los receptores. En los momentos en los que habla de cosas de tamaño grandes o similitudes (“manazas”, “bien fuerte”…) utiliza el aumento del tamaño de las letras.


También me ha gustado que cuando hablar de “levantar al niño por el aire”, lo escribe como si las letras estuvieran volando. El contenido de palabras no es excesivo como para que le pueda resultar aburrido a los niños/as en ningún momento; el vocabulario está adaptado a ellos, no se encuentra ningún tecnicismo ni palabra complicada.

CONTENIDO

  • ·         TEMA

Se pueden manejar distintos temas en este libro como la relación padre-hijo o el punto de vista de los niños, pero el que más caracteriza a la edad correspondiente es el de los miedos.
Con 5-6 años los niños empiezan a desarrollar la capacidad de diferenciar la realidad de la ficción. Aun así estamos en una edad en la que todavía muchos niños pueden tener estímulos que les produzcan miedo como pueden ser los monstruos, la oscuridad… El niño de este cuento es un niño valiente, ve a un monstruo pero no le tiene miedo, al revés parece incluso su amigo. Le enseña a los niños a no tener miedo y a respetar a sus padres, les incentiva a investigar sobre lo que les rodea y a afrontar todo lo que pueden llegar a temer.
Normalmente cuando un niño tiene miedo, es el padre o la madre el que le intenta convencer que de que sus temores son inexistentes pero aquí lo roles se cambian y funciona muy bien.
Como tema secundario, como he mencionado anteriormente, encontramos la relación padre-hijo. Vemos como el padre se preocupa por su hijo, cuando le lava, le cocina, le canta…es una relación con la que los niños se pueden sentir identificados ya que la mayoría de ellos también tienen este tipo de relación de apego, no necesariamente con los padres sino como también puede ser con las madres, las abuelas…

  • ·         ESTRUCTURA

La estructura de este cuento es lineal (planteamiento, nudo, desenlace) ya que se debe adaptar a la capacidad de seguimiento de los niños de esta edad.
En el planteamiento Eugenio, narrador en primera persona, nos cuenta como al encontrarse con el monstruo no se asusta, sino que le resulta familiar. Es más, le ha visto más veces.
En el nudo cuenta todo tipo de actividad que realiza con el monstruo, desde levantarle por los brazos, cocinarle, cantarle y hasta bañarle. Son elementos con los que el niño se puede sentir identificado en su vida diaria.
En el desenlace entendemos por qué el monstruo le llevaba resultando familiar a Eugenio durante todo el cuento y es porque es su padre. La ilustración lo acompaña del texto para que se pueda comprender mejor.

  • ·         PROTAGONISTA

El protagonista de este cuento, como he mencionado anteriormente, es el mismo narrador, Eugenio. Esto, en mi opinión puede hacer que el niño se sienta mucho más identificado con él ya que contando las experiencias desde primera persona se pueden meter más en su piel, siendo además experiencias que los niños viven día tras día.
La única diferencia es que Eugenio sí que es capaz de afrontar su miedo sin problema y esto es debido a que le conoce ya de hace tiempo y lo asocia como algo familiar. Más que sentirse identificados pueden llegar a aprender del protagonista y comprender que no todo lo que ven es lo que parece.
La psicología del protagonista es muy buena porque en un primer momento se siente molesto con respecto a la presencia del monstruo pero la acaba aceptando y al final incluso le alegra su presencia.

  • ·         LOS DEMÁS PERSONAJES

El único otro personaje que encontramos en el cuento es la figura paterna, que a su vez hace de monstruo. Esta figura al principio a los niños les puede resultar un poco confusa, aunque en ningún momento está descrita como para que les creen ningún tipo de miedo. Al final, cuando se ve que es el padre, los niños se pueden sentir perfectamente identificados con ella ya que ellos también tienen una figura de apego en su día a día. La autora hace muy bien esta comparación ya que consigue que algo que normalmente le puede causar temor a un niño, sea algo que le tengan cariño. 

·         VALORES Y CONTRAVALORES

En este cuento encontramos muchos valores que se pueden aplicar a la edad de estos niños. El primero más destacado durante todo el cuento es el de la valentía, el protagonista es valiente desde el principio del cuento, aunque no especifica cual fue el primer momento en el que vio al monstruo, por lo que no podemos saber si la primera vez tuvo miedo. Este valor los niños lo pueden identificar perfectamente aunque no en todo momento se sentirán identificados porque todavía hay muchos que siguen teniendo miedo a los monstruos.
Otro valor que encontramos en el cuento es el amor de padre-hijo, al final del cuento se ve como se quieren y se valoran el uno al otro, cuidando recíprocamente de los dos. Este valor es el que los niños verán con más claridad, a pesar de la confusión del principio.
No he encontrado ningún contravalor a resaltar en todo el cuento ya que son valores todos bastantes positivos los cuales los niños podrán apreciar.
  • ·         LENGUAJE

El lenguaje con el que Eugenio describe toda la historia es adecuado a esta edad, la autora consigue que, al ser un niño, el lenguaje sea como el de los mismos. Por un lado considero que utiliza un tono bastante humorístico para subrayar la falta de miedo del niño y la valentía que tiene en cada momento que está con el monstruo. Tiene incluso algunos momentos de burla del niño hacia el monstruo como cuando utiliza el “¡já”! . La autora usa en algunos momentos la exclamación y la interrogación para exaltar los sentimientos del niño y una continua metáfora en los momentos que describe al monstruo, ya que en realidad está hablando del padre.
Al final cambia el tono  en el que el niño habla ya que menciona “su padre” como tal y no al monstruo.

 CONCLUSIÓN

Este libro en definitiva me ha parecido de gran utilidad a la hora de introducirlo en el aula. En mi futuro como maestra sí que me gustaría poder introducirlo sobre todo para tratar el miedo en los niños y el cómo afrontarlo.
De esta manera los niños podrán ver que no todo lo que se imaginan es real y además que lo pueden convertir en algo positivo. Sería algo muy bueno para que pudiesen asimilarlo mejor que ellos mismos reflexionasen sobre cómo les ha llegado este libro y sobre las conclusiones que han sacado de esto.
Por otro lado, también podríamos reforzar lo importante que puede llegar a ser la figura de afecto para los niños y el respeto que se tiene tanto el hijo a la figura y viceversa. Los momentos de su vida cotidiana están muy presentes en todo momento y esto hará que se sientan aún más identificados y sientan más empatía hacia el protagonista.

Este cuento le puede transmitir muchos valores a los niños de manera sencilla e interesante, adaptándose por completo a su entendimiento. 

7 comentarios:

  1. Me parece muy interesante la reflexión que has hecho sobre el libro, en especial la conclusión porque es donde recojes el sentido del libro y me parece muy buena idea tratar esos temas con los niños en el aula, puesto que en mi opinión son muy importantes y más a la edad de 4-5 años que es la que has escogido.
    Desde mi punto de vista y siempre intentando ser de ayuda,me ha faltado ver en algún momento la relación con la etapa en la que estás trabajando, por ejemplo con el lenguaje me ha faltado saber a esa edad como se están desarrollando los niños respecto a ese tema.
    Creo que has hecho un trabajo muy completo donde se puede ver que has trabajado de manera correcta todos los puntos a seguir incluyendo tu opinión personal, lo que me sirve para poder descubrir otros puntos de vista como futura maestra.
    Espero que te sirva de ayuda mi opinión, un saludo.

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  2. Hola Clara, me parece muy interesante el análisis que has hecho de tu libro. Creo que has plasmado muy bien todos los aspectos del mismo.
    Me gustaría destacar dos ideas que mencionas: tener en cuenta la manejabilidad del libro para la comodidad de la lectura del maestro, sobre todo para la edad que has escogido; y los recursos tipográficos que utiliza la autora de la obra para llamar la atención de los lectores, también y como tu dices, así logra que los niños y niñas sientan más atracción por leerlo. Sobre esta última cuestión me ha parecido de gran ayuda que incluyeras una imagen del libro para describir lo recién comentado.
    Por último, en cuanto al tema, creo que has escogido una edad perfecta para trabajarlo en el aula. Pues, como bien dices, es una edad donde están comenzando a diferenciar la realidad de la ficción y también por la relación de apego propia de los 5-6 años.
    Te felicito por tu trabajo! :)

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  3. El análisis es estupendo, Clara, pero, para que la actividad sea perfecta, tienes que sustentar tus afirmaciones en fuentes fiables y referenciarlas.

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  4. Hola, me ayudan a cambiar el final de este cuento

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