jueves, 20 de abril de 2017

ACT. 2 TEXTOS FOLCLÓRICOS

TEXTOS FOLCLÓRICOS 

INTRODUCCIÓN

El inglés William John Thoms dio origen de la palabra “folclore” en 1846, sustituyendo al curioso concepto de “antigüedades populares” que existía hasta la fecha. La tradición cultural o folclore, hace referencia a diferentes aspectos de la cultura popular.




Por lo tanto las tres características fundamentales del folclore son: el anonimato, por otro lado, la oralidad y por último, la multiplicidad de variantes (debida a la transmisión vertical, pero sobre todo a la transmisión horizontal y a la adaptación de los textos a las culturas que los acogieron).
Cada nueva narración, incluso en el caso de que sea el mismo narrador, es también un acto de creación, siendo las diferencias entre unas y otras versiones minúsculas o más importantes. Además, también se producen variantes dependiendo de la región geográfica en las cuelaes estos cuentos forman parte del folklore local.

IMPORTANCIA DE LOS CUENTOS FOLCLÓRICOS EN EL AULA DE EDUCACIÓN INFANTIL

La importancia de los cuentos folclóricos en el aula de educación es muy grande y puede llegar a abarcar una serie de ventajas para los niños y para el maestro que hace que sea muy recomendable su aplicación.
A través de los cuentos podemos aumentar la expresión oral con un vocabulario amplio y rico y la expresión escrita ya que el niño y niña siente la necesidad de aprender a escribir para crear él mismo sus propios relatos e historias, pueden estimulan su imaginación y la creatividad del niño y niña y poco a poco se despierta la sensibilidad por la belleza. Los cuentos nos ayudan a trabajar la educación en valores a través de 2 sus personajes y hechos que en ellos suceden. Por otro lado también pueden conseguir que los niños desarrollen la empatía hacia sus personajes Los cuentos, por lo tanto, constituyen un gran recurso para los educadores.
Hay que tener en cuenta que los cuentos folclóricos, sin embargo, no pueden considerarse literatura para niños originariamente, sino literatura “de grupo” o “de familia”. Algunos textos tenían una función religiosa o mágica y correspondía su trasmisión al “hombre santo”; otros, tenían función iniciática y ponían al adolescente en contacto con sus tradiciones y las normas de su grupo; muchos, poseían un función didáctica sobre el medio físico y social y, en ocasiones, moralizante. Por esto hay  que tener muy en cuenta las adaptaciones y a que edad de niños queremos adaptarlo para usarlo en el aula.

CUENTOS FOLCLÓRICOS ELEGIDOS

EL PATITO FEO: HANS CHRISTIAN ANDERSEN



Hans Christian Andersen (Odense2 de abril de 1805 - Copenhague4 de agosto de 1875) fue un escritor y poeta danés, famoso por sus cuentos para niños, entre elloEl patito feoLa sirenita y La reina de las nieves. Estas tres obras de Andersen han sido adaptadas a la gran pantalla por Disney.


RESUMEN

 El cuento, El patito feo comienza en la estación de verano. La Señora Pata esperaba con ansias la llegada de sus siete patitos. Junto con sus amigas, observaban con mucha atención cada huevo. Un día comenzaron a romperse los cascarones y salieron seis hermosos patitos. Se percataron que todavía faltaba un patito por salir; esperaron hasta que de pronto salió un patito feo y muy diferente a los demás. La Señora Pata se avergonzó porque tenía un patito feo y siempre trataba de esconderlo. Pasaban los días y el patito feo no mejoraba, se ponía más feo. Crecía demasiado rápido; era mucho más grande que los demás.
 El patito feo se percató de que en ese lugar no lo querían y decidió escaparse. Al huir, llegó a una granja, en donde una vieja lo recibió; éste pensó que había encontrado un hogar. Ocurrió todo lo contrario, la vieja era mala y lo que quería era comérselo. El patito feo huyó de ese lugar.
Llegó el invierno y tuvo que pasarlo solo. Pasó momentos de hambre, frío y de miedo; ya que tenía que huir de los cazadores. Llegó la primavera y el patito feo fue a un estanque, en donde se encontró con unos cisnes. Al verlos se sintió triste porque estos eran bellos y el no. Decidió hablarles y les dijo que si podía estar en el estanque junto a ellos. Le dijeron que sí; que todos eran como hermanos. El patito feo le dijo que no se burlarán de él y los cisnes le dijeron que porque se burlarían de él si eran iguales. El patito feo se ve en el reflejo del agua y nota que era un hermoso cisne. Al darse cuenta fue feliz y vivió con ellos para siempre.

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN

He elegido este cuento porque me parece que puede servir para muchos niños para comprender distintas cosas del crecimiento humano. No estoy muy de acuerdo en difundir a estas edades la separación de belleza o fealdad entre ellos pero puede ayudarles a comprender que todos somos iguales. Además es un cuento que se me quedó muy grabado en la mente porque fui a ver un baile representando este cuento precioso.

EDAD Y CONTEXTO DE NARRACIÓN

Este cuento lo utilizaría en aulas donde los niños tengan de 4 años para arriba. En caso en el que los niños fuesen más mayores y hubiese algún niño excluido en clase por su aspecto físico, sería el momento adecuado para hacerlo. Ese sería el contexto en el que me gustaría poder contar este cuento, en el caso que hubiese algún tipo de discriminación en el aula.

CAMBIOS

Sí que realizaría muchos cambios en este cuento, como puede ser el uso de la palabra “feo”. Los niños podrían sentirse identificados y aceptarlo por lo que lo cambiaría para evitar cualquier tipo de confusión.

CUESTIONES A PLANTEAR

Con este cuento me gustaría realizar una serie de cuestiones para que los niños reflexionasen en conjunto para llegar a una buena conclusión final. En primer lugar les preguntaría si están de acuerdo con cómo actúa la madre y el resto de patos al excluirle simplemente por su aspecto físico. De ahí sacaría distintas conclusiones para que ellos mismos llegasen a decirme cómo tendrían que haber actuado los personajes.

SIMBOLOGÍA

-          La valentía
-          Los prejuicios
-          La generosidad


LA CENICIENTA: LOS HERMANOS GRIMM




Los Hermanos Grimm es el nombre usado para referirse a los escritores Jacob Grimm (4 de enero de 1785, Hanau (Alemania) - Berlín, 20 de septiembre de 1863) y Wilhelm Grimm (24 de febrero de 1786, Hanau - 16 de diciembre de 1859, Berlín). Fueron dos hermanos alemanes célebres por sus cuentos para niños y también por su Diccionario alemán, las Leyendas alemanas, la Gramática alemana, la Mitología alemana y los Cuentos de la infancia y del hogar (1812-1815), lo que les ha valido ser reconocidos como fundadores de la filología alemana.

RESUMEN

En este cuento nos narra la historia que empieza con la muerta del padre de Cenicienta el cual, viudo, se casó con una mujer con dos hijas. Al morir él, llenas de envidia por su dulzura y belleza, tratan con gran desprecio a Cenicienta y le obligan a hacer las tareas más sucias; pero ella sigue manteniéndose dulce y serena. El príncipe organiza un baile para buscar esposa, pero a pesar de ser su mayor ilusión, la madrastra impide asistir a Cenicienta. Mientras llora aparece su hada madrina, que la transforma en una princesa para ir al baile, advirtiendo que el hechizo se deshará a medianoche. Cenicienta y el príncipe se enamoran y bailan sin parar, pero al dar la medianoche Cenicienta sale corriendo, perdiendo uno de sus zapatos. El príncipe decide probárselo a todas las jóvenes y casarse con aquella a quien le sirva. Y a pesar de los malvados intentos de la madrastra y sus hijas, finalmente el zapato le sirve a Cenicienta, que se casa con el príncipe.

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN

He querido elegir este cuento en primer lugar porque de pequeña recuerdo que me lo contaron muchísimas veces, no es que fuera mi preferido pero Disney establece unos cánones de lo que le debían gustar a los niños/as que quería ver si se parecía a la versión de los Hermanos Grimm.

EDAD Y CONTEXTO DE NARRACIÓN

La edad que usaría para contar este cuento en el aula sería desde 4-5 años, es un cuento bastante fácil de entender en el que los niños pueden seguir el hilo de la historia con bastante facilidad. Aun así se puede seguir contando hasta los 12 años donde los niños seguirán la narración de manera interesada y con gusto.
El contexto en el que utilizaría esta narración sería un momento en el que se aproxime una fiesta, me imagino por ejemplo en carnaval, ya que habla en muchos momentos de bailes y trajes para disfrazarse.

CAMBIOS

En cuanto a los cambios de la historia, no realizaría ninguno con respecto al vocabulario ya que es muy fácil de comprender y los niños pueden seguirlo con facilidad. Con respecto al tema general de la historia sí que realizaría algún cambio con respecto a los cánones de belleza que se resaltan a lo largo del cuento.

CUESTIONES A PLANTEAR

Durante la narración sí que haría alguna cuestión para crear un ambiente de intriga en los alumnos, y al finalizar les haría una serie de cuestiones como: qué les ha parecido el cuento, si les ha gustado el final, qué opinan de los distintos personajes y qué cambios realizarían en el cuento. Me gustaría conseguir que se sientan en la piel de cada personaje creando un ambiente adecuado e imaginario para el niño/a.

SIMBOLOGÍA

-Rivalidad fraternal
-La maldad y la bondad
-Duelo ante la muerte de padre/madre

RAPUNZEL: LOS HERMANOS GRIMM



http://www.grimmstories.com/es/grimm_cuentos/verdezuela_rapunzel

RESUMEN

Un herrero tenía a su esposa embarazada, y ella se antojó de coles. Sin embargo, éstas sólo estaban en una granja de una bruja, y él esposo se arriesgó a cogerlas de allí sin permiso, con tan mala suerte que fue sorprendido por la bruja quien lo conminó a que podría coger todos las coles siempre que cuando naciera el niño se lo entregara.
El herrero hizo poco caso a su promesa, pensando en que no pasaría nada. Pero al poco tiempo de que nació una niña, la bruja la tomó y se la llevó, criándola con ella en una alta torre apartada.
Era Rapunzel, quien creció, y con ella una larga cabellera que lanzaba desde la torre para que la bruja subiera. Sin embargo, en una ocasión un príncipe que pasaba por allí,  y le oyó tocar la lira. Logró subir hasta la torre y se enamoraron y planearon escapar.
Sin embargo, la bruja se dio cuenta, le cortó el cabello a Rapunsel y la expulsó a un paraje distante, y al príncipe lo arrojó desde la torre, dejándolo ciego como cayera sobre unos espinos. Pero él vagó por el mundo buscándola año tras año, pasando por mares y desisertos. En una ocasión Rapunsel volvió a tocar la lira, y pasaba de cerca el príncipe. Se encontraron, y las lágrimas de Rapunsel (que habría tenido un hijo de ambos) abrieron los ojos del príncipe. Se casaron y fueron felices.

JUSTIFICACIÓN DE LA ELECCIÓN

Es una historia bastante entretenida para contar a niños y que les suele gustar bastante ya que hace poco sacaron una película también que puede hacer que les motive más a leerlo. A mi de pequeña me gustaba mucho que me lo leyeran y me gustaría que pudiesen disfrutar ellos también de su lectura, en vez de verlo en película.

EDAD Y CONTEXTO DE NARRACIÓN

La edad en la que me gustaría contar este cuento es a partir del segundo ciclo de educación infantil, es una historia bastante fácil de comprender y muy entretenida.
El contexto sería un momento en el que los niños estuviesen un poco alterados y de esta manera poder tranquilizarles y focalizar su atención en un cuento entretenido y divertido.

CAMBIOS

No realizaría ningún cambio en este cuento ya que lo veo muy divertido y, como he dicho antes, entretenido para cualquier niño/a.

CUESTIONES A PLANTEAR

Antes de comenzar a contar el cuento les preguntaría si han visto la película para saber si saben lo que va a pasar y para que se sientan más intrigados quienes no la han visto. Al final de la historia les haría preguntas para ver si tienen alguna duda y les haría reflexionar sobre qué opinan sobre lo que pasa a lo largo de la historia.

SIMBOLOGÍA
-        -La envidia
-         - La valentía
-         - Luchar por lo que quieres 

       BIBLIOGRAFÍA





11 comentarios:

  1. Hola Clara!

    En primer lugar quería decirte que me encantan los cuentos que has elegido ya que Rapunzel era mi relato favorito de cuando era pequeña. Sin embargo, a pesar de ser uno de mis cuentos favoritos de cuando era pequeña considero que es algo machista el hecho de que hasta que no llega el príncipe a la torre a Rapunzel no se le ocurre escapar de ella. Además en la introducción hablas sobre la empatía que sienten los niños con los personajes pero, ¿Hasta qué punto pueden empatizar con estos personajes con los que ya hemos visto que no se identifican?
    Por lo demás me parece que has realizado una entrada muy buena y lo has redactado genial.
    Has sabido adecuar la edad a la que se lo contarías a los alumnos y has dado muy buenos motivos sobre el por qué les contarías esa historia en esa edad determinada. Además me ha parecido muy curioso conocer que antes de que se llamase "folclore" se le denominara como "antigüedades populares"; creo que este segundo nombre era más adecuado y describía mejor lo que estos relatos representan.

    Esta fenomenal!
    Un beso,

    Beatriz.

    ResponderEliminar
  2. Hola Clara,
    Me ha encantado como has comentado la importancia del folclore en el aula y comparto la idea de que utilizar este tipo de relatos en el aula trae numerosas ventajas.
    Aunque yo no hubiera elegido el texto del patito feo para tratarlo en el aula de infantil, debido a que me parece complicado narrar un cuento donde el patito no es querido por su propia madre.
    También desde mi punto de vista haría un cambio en el final del cuento de Rapuncel, debido a que puede ser desagradable la imagen de la parte del final donde el príncipe se tira por la torre y se clava unas espinas en los ojos.
    Aún así me parece un magnífico trabajo el que has realizado.
    Sigue así

    ResponderEliminar
  3. Hola Clara, tu comentario me parece excelente, la redacción y la calidad del texto son muy buenas. Resaltas la importancia del folclore en el aula. Yo hubiese cambiado el cuento de Rapunzel porque me parece un poco machista y el final es muy trágico.
    No obstante te vuelvo a repetir que tu comentario es excelente.

    ResponderEliminar
  4. Hola Clara,

    Creo que tu entrada esta perfecta, me gusta la relación que estableces entre la teoría y tus opiniones personales. Comparto tu valoración sobre la importancia del folclore en el aula, debido a los múltiples beneficios que hemos podido comprobar que ello acarrea.

    En cuanto a los textos, creo que has hecho una buena elección, además de elegir de una manera adecuada la edad con la que trabajarlos en el aula.

    Me parece muy interesante la simbología que has extraído de cada uno de ellos, y sobre todo que esta se pueda trabajar con los alumnos y alumnas.

    ¡Te felicito por tu actividad!

    ResponderEliminar
  5. Hola Clara

    Hasta ahora no me había metido en tu blog y buscando dónde comentar la entrada de la actividad 2 he ido a parar al tuyo, y me alegro.

    Lo primero de todo, quiero decirte que me ha costado mucho leer tu blog. El tipo de letra que has utilizado me parece muy bonita pero creo que es poco legible. Te recomiendo que la cambies por otra o le aumentes el tamaño para que resulta más atractiva a la hora de leer. También debo decir que los círculos del fondo del blog "marean" un poco. Te aconsejo que le des una vuelta a estas cosas para hacer más agradable a la vista tu blog.

    Por otro lado, también he notado que todos los títulos que pones a lo largo de la entrada son del mismo tamaño, lo cual me ha creado un poco de confusión a la hora de determinar que apartado iba dentro de cuál. A lo mejor podrías buscar otra forma de diferenciarlo: con subrayados, guiones, negritas, cambios de tamaño, lo que te parezca a ti mejor.

    En cuanto al contenido de la entrada, me gusta la introducción que haces al folclore y la importancia que tiene trabajarla en el aula. Estoy completamente de acuerdo contigo en eso.

    Los tres cuentos que has elegido los conozco desde pequeña, aunque debo reconocer que la cenicienta sólo por la película Disney, nunca lo había leído, así que me ha gustado poder hacerlo, gracias.

    En el primero de los cuentos, comentas que cambiarías la palabra "feo", debo decir que no estoy de acuerdo contigo. Primero porque es una palabra sencilla de entender y segundo porque es un adjetivo que los niños deben conocer, no sólo como una característica física de personajes, sino porque en su entorno también existen cosas feas, al igual que las hay bonitas. Lo que creo que es importante hacerles ver, respecto a este tema, es que no se debe discriminar a alguien porque sea feo. También dices que les preguntarías: si están de acuerdo con cómo actúa la madre y el resto de patos al excluirle simplemente por su aspecto físico, yo les preguntaría simplemente ¿qué les parece cómo actúan la madre y el resto de patos cuando descubren cómo es el protagonista? (para no incidir directamente en el aspecto físico)

    En el cuento de cenicienta planteas cambiar el tema de los cánones de belleza. No estoy muy de acuerdo con esa propuesta, me da la sensación de que si se hace algún cambio de ese tipo a esa historia rompes un poco el hilo y sentido de la misma. Quizá esté equivocada en esto, pero no me encaja mucho.

    También quería comentarte que los enlaces de los cuentos no es necesario que los pongas dos veces, con que aparezca al final en la webgrafía es suficiente. Por último, recomendarte que revises el texto, ya que me ha parecido ver algunas expresiones que no estaban bien escritas y alguna pausa que falta por poner.

    Por lo demás, y aunque parezca que todo son recomendaciones para cambiar cosas, me ha gustado tu trabajo. Creo que has hecho una buena elección de los cuentos y las edades elegidas me parecen apropiadas.

    El camino del aprendizaje continua, ¡buen trabajo!

    Espero servirte de ayuda.

    ResponderEliminar