domingo, 7 de mayo de 2017

ACT. 3 LA HORA DEL CUENTO

INTRODUCCIÓN

Como hemos podido ir viendo a lo largo de la asignatura, contar cuentos a los niños puede traer una serie de beneficios de los que muchos de los maestros/as no son del todo conscientes. El leer cuentos a los niños puede ayudar a que los mismos desarrollen diferentes habilidades o que se den cuenta de actividades que les guste realizar, con una lectura constante los talentos de los niños se irán desarrollando, al mismo tiempo que adquieren conocimientos proporcionados por las historias narradas.
Hay que tener en cuenta varios aspectos a la hora de contar un cuento para que el niño se sienta realmente interesado y saber en qué edades integrarlo y cómo. Deben de asociar este momento a un momento de tranquilidad y disfrute y hay que tener un ambiente en el aula adecuado para este momento. De esta manera los niños podrán disfrutar de la narración sin problema y con ganas.

PREPARACIÓN

En mi grupo eramos Carolina Estarellas y María Montojo y mi técnica era la de narración con libro. Esta técnica consiste en narrar el cuento con mis propias palabras pero acompañándolo de las imágenes del libro para que los niños puedan seguir mejor el cuento.
El cuento que elegí es el de “Todo problema tiene solución” y lo elegí porque el final de este cuento me llamó muchísimo la atención ya que no tiene un final establecido, sino  que da pie al niño a que de sus propias soluciones para el final.


Siempre he sido muy partidaria en que sean los niños los que vayan interactuando en los cuentos que se les narran y puedan sentirse partícipes.  Tras leer el libro pensé que la edad adecuada para la realización de esta lectura sería a niños de entre 3-4 años.

ENSAYO

Para poder realizar bien la lectura en clase, tuve que ensayar bastante. Primero me lo leí por mi cuenta para saber contarlo sin la necesidad de leérmelo, tuve suerte porque es un libro bastante fácil de memorizar. Tras leérmelo varias veces, lo comencé a ensayar en casa con mi hermana para que me dijese los fallos que encontraba y lo que podía mejorar y me dijo que tenía que mejorar la entonación y la vocalización (problema que tengo desde pequeña).  Después de contárselo a mi hermana, mejorando los aspectos que me había dicho, estaba preparada para contarlo en clase.

REALIZACIÓN

Tras los distintos ensayos llegó el momento de contarlo en clase y compartirlo con mis compañeros. En primer lugar se lo conté a mis compañeras María y Carolina, la primera vez he de admitir que me costó bastante ya que con personas de una misma edad no es lo mismo que con niños, con los que te metes más en el papel.
Carolina me dijo en primer lugar que en vez de decir “dijo” cuando hablaba cada animal, debía fingir su voz (ej. Poner grave cuando hablaba el hipopótamo) y María estaba de acuerdo con esto. Por el resto me dijeron que bastante bien y seguí escuchándolas a ellas y preparándome para el siguiente grupo. Pude realizar dos veces más el ejercicio y cada vez me iba saliendo mejor, otro compañero me dijo que al final del cuento debía hacer la pregunta para que los propios niños diesen sus soluciones al final del cuento y lo apliqué también.
La verdad pensaba que me iba a salir peor de lo que al final me acabó saliendo y salí bastante satisfecha sabiendo cuales son mis puntos fuertes y mis puntos débiles.

AUTOEVALUACIÓN

En general, como ya he dicho, estoy bastante contenta con los resultados, pensé que no iba a salir así pero todo trabajo tiene su recompensa. Sé que uno de mis puntos débiles, aparte de la vocalización, es la vergüenza, ya que al ser personas de una misma edad imponen un poco más que si son niños  y esto puede influir en aspectos como la entonación o los propios gestos. Sé que es algo que debo mejorar, pero por otro lado sentía una gran satisfacción siempre que terminaba de contar el cuento. Espero poder seguir haciéndolo muchas veces a lo largo de mi vida. 

3 comentarios:

  1. Hola Clara,
    Enhorabuena por tu trabajo, se nota que has disfrutado realizándolo y que lo has trabajado, me gusta mucho como has redactado y explicado tu experiencia, solo modificaría una cosa que no te habrás dado cuenta, pero al subirlo se te ha debido de cambiar el tamaño de la letra de una parte del trabajo, por lo que hay dos tamaños. Por el resto como he dicho antes, te doy la enhorabuena
    Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Clara, debes añadir, en la introducción, una referencia a las tres estrategias con las que cuentas para transmitir la literatura a los niños. Recuerda que siempre tienes que incluir las referencias (aunque sean los apuntes y el libro que has utilizado en el taller).

    ResponderEliminar