viernes, 2 de junio de 2017

ARTÍCULO FINAL LITERATURA INFANTIL

ARTICULO FINAL


Reconocer, en primer lugar, la importancia que en un principio no sabía que podía llegar a tener la asignatura de literatura infantil en un aula de educación infantil y en nuestro futuro como maestros y maestras.
Con esta asignatura existen distintos aspectos que me gustarían resaltar parte por parte para que todos recordemos y tengamos en cuenta lo aprendido a lo largo del semestre y lo utilicemos en un futuro.

En este artículo final primero me referiré a la parte más teórica que hemos ido viendo, ya que sin parte teórica nunca podrá existir una correcta práctica.

Empezamos el año con los libros infantiles de autor, una buena manera de introducir los elementos generales de la asignatura y saber realmente de lo que hablamos. Con las actividades que realizamos en este bloque he podido ponerme en la piel de un niño y sentir realmente como se sienten ellos cuando les leen un cuento, las cosas que tienen en cuenta y la cantidad de cosas que pueden llegar a aprender. Me pude poner en su piel en el momento en el que nuestra profesora nos contaba cuentos y en el momento en el que tuvimos que analizarlos. Aprendí la cantidad de cosas que hay que tener en cuenta para seleccionar un buen cuento para nuestros alumnos y poder sacar fruto de él.

Seguimos el curso con la introducción de los textos folclóricos en los que, he de admitir, que aprendí una gran cantidad de cosas que desconocía.
En primer lugar el concepto real de lo que es un texto folclórico y sus tres características fundamentales (el anonimato, la oralidad y la multiplicidad de variantes). Los textos folclóricos son una manera buenísima de transmitir historias a los niños, teniendo en cuenta a dos de sus  más importantes transmisores como son Handersen y los Hermanos Grimm. Hemos podido ver los elementos que hay que tener en cuenta para seleccionar los cuentos a contar en el aula y cómo analizar cada libro. La verdad que me ha parecido uno de los bloques más interesantes de la asignatura ya que desconocía muchos de los elementos dados y lo mejor es que lo hemos descubierto todos juntos en clase.

Seguimos el semestre con “la hora del cuento” y sus características. De este bloque existen distintos elementos que me gustaría subrayar de los que deberíamos estar todos atentos.
Una vez estuve en un colegio ayudando a cuidar a unos niños mientras los padres tenían una reunión. Se supone que debía “entretener” a los niños cuando de repente se acercó una niña a mí y me preguntó si le podía leer un cuento. Obviamente dije que sí ya que me parecía una buena manera de estar tranquilos y disfrutar de la lectura, el libro que me entregó la niña fue el de “La Sirenita” y cuando llegamos al punto de empezar a leerlo, realmente encontré varias dificultades ya que nadie me había dicho como debía hacerlo correctamente.
Con este bloque he podido aprender cómo se siente la persona que escucha el cuento y sus reacciones en cuestión a la persona que se lo está contando y cómo lo está contando. Como podéis adivinar, la pequeña que me pidió que la leyese el cuento dejó de sentir interés por el cuento rápidamente ya que yo no poseía los conocimientos necesarios para contárselo y motivarla. Gracias a este bloque conozco la importancia de la interactuación, de las preguntas finales y de dejar que los niños lleguen a sus propias conclusiones. Muchos de los maestros de hoy en día no dejan reflexionar al alumno y que entiendan el cuento cómo ellos sepan, siempre acaba  siendo peor adelantarse a ellos porque se les corta las alas.

Tener también en cuenta el entorno en el que decidimos contar un cuento y qué cuento y el ritmo que queremos seguir para que no se haga muy pesado para los niños y niñas de nuestras aulas.
Por otro lado continuamos con el bloque cuatro y su creación literaria por y para los niños. 

He de admitir que este bloque me ha llamado mucho la atención y también me ha costado más porque la imaginación es una cuenta pendiente que tengo todavía, pero he aprendido distintos trucos que lo hacen más fácil y divertido.

Tenemos la creación en prosa donde uno de las características que más llamó mi atención y me gustó para utilizarlo en mi futuro como maestra es el binomio fantástico dónde a partir de dos palabras sin relación aparente se inventa una historia. De aquí pueden salir cuentos interesantísimos y sobre todo divertidos en los que los niños pueden participar en su creación.
Otra manera de contar un cuento es con la creación en verso donde tenemos adivinanzas, trabalenguas, letanías, greguerías, caligramas, poemas absurdos… Muchos de estas técnicas desconocidas para mí anteriormente pero realmente recomendables para utilizar en un aula de educación infantil.

 También tenemos la creación dramática y la creación de libros. La dramatización y los libros son dos elementos, en mi opinión, importantísimos para la mejor educación de una persona, y la importancia de inculcarlo en las personas desde pequeños es enorme. Para su creación debemos tener en cuenta distintos aspectos como la resistencia, la mínima inversión económica y la poca dedicación temporal. 
Con estos tres aspectos nos damos cuenta que realmente podemos llegar a crear algo muy útil pero a su vez de fácil acceso y sin tener que gastarse un dineral.
Por último y no menos importante vimos en clase la biblioteca de aula y animación a la lectura. 
Como acabo de mencionar motivar a los niños para leer libros de distintas maneras es importantísimo, de un libro puedes aprender tantas cosas que muchos de nosotros no somos conscientes. Tanto en el aspecto cultural, como educativo y como en las costumbres, pero no solo eso, sino también de entretener y de divertir todos juntos de un momento tranquilo. Todo esto teniendo en cuenta, como he dicho anteriormente, el momento y el ambiente y otras cosas que van a ser esenciales como la animación y cómo lo haríamos.

Resultado de imagen de cuentacuentos aula

La literatura infantil me ha enseñado muchas cosas que no me esperaba a principio del semestre y que espero poder aplicar en mi futuro como maestra y poder transmitirlo a las personas que me rodean que desconocen la importancia de los libros y de su transmisión a los más pequeños. Es una manera divertida y eficaz de educar a las personas y sobre todo de fácil acceso. En resumen, estoy muy contenta de haber podido contar en mi carrera universitaria con una asignatura como esta y la manera en la que ha sido impartida.

1 comentario:

  1. Un poco escaso en contenidos y en reflexión sobre el uso que vas a dar a lo aprendido en tu futuro profesional. Tampoco has incluido webs de referencia.

    ResponderEliminar